Datos personales

Mi foto
torrelavega, cantabria
Procuro soportar el suplicio de pensar libremente

NOTA.-

Por sistema, todos los artículos aquí colgados, han sido antes enviados a los medios escritos de comunicación con la intención de que sean publicados. En algunos casos, lo han sido y, en otros, no.

viernes, 17 de octubre de 2008

EN EL TUNEL DEL TIEMPO

Los Ministros de Trabajo de la UE aseguran que pasar de una jornada de 48 horas a las 65 propuestas será un “paso adelante y un plus de seguridad para los trabajadores”. Celestino Corbacho, Ministro de Trabajo español dijo: “De aprobarse esta medida, supondría una regresión social”. ¿En qué quedamos?

Regresión, de regresar, vuelta hacia atrás de un proceso.

En 1886, en Chicago, más de 300.000 manifestantes se concentraron reivindicando la jornada de 8 horas diarias, con las trágicas consecuencias que todos conocemos y que dieron lugar a la institucionalización del 1º de Mayo como día mundial de la clase obrera.

En 1917 se consiguieron las 8 horas en Portugal. En el mismo año también en la Rusia soviética. Y en México. En Uruguay en 1918. En Chile en 1927. En Francia, en 1936, con el Frente Popular.

En 1935, la Organización Internacional del Trabajo, mediante el Convenio de 22 de junio, estableció la jornada máxima de 40 horas semanales.

En España, en 1919, en un Real Decreto de 3 de Abril, y tras una huelga de 44 días, se implantó la jornada de ocho horas diarias, pero no es hasta 1984 que se establece, por Ley Orgánica, la jornada máxima de 40 horas semanales.

En Francia y Alemania, hace poco más de diez años, introdujeron la jornada de 35 horas semanales, aunque, poco a poco, están retrocediendo.

Pero es que, según las estadísticas, en 1870, la jornada era de 64 horas de media, a la semana, en Europa y en España. 138 años después, ¡quieren que batamos el record!

No hay comentarios: